la restauración   ·   la historia   ·   la compra   ·   I centenario del hispania
EL HISPANIA > I CENTENARIO DEL HISPANIA

En 1909 en la villa de Pasajes (Guipúzcoa) se botó el histórico Hispania, magnifico barco de regatas de la Clase 15 metros Internacional, diseñado por el famoso arquitecto naval escocés William Fife III por encargo d e Don Alfonso XIII.

Fue construido en los astilleros Karppard en Pasajes, hoy desgraciadamente desaparecidos

Según testimonios que hemos podido recoger, el “Hispania” cosechó de las regias manos de su armador, numerosos trofeos nacionales e internacionales, siendo considerado como uno de los mejores barcos de regatas de entre los de su clase, convirtiéndose en referencia obligada en la historia de la vela a nivel europeo, en libros y revistas editados en cualquier idioma.

La Fundación solicitó inscribir el “Hispania” en el Registro de Bienes de Interés Cultural (BIC) que le fue concedido por el Consell de Mallorca al concurrir en el mismo todas las características necesarias para su inclusión, como son: el de haber pertenecido a una personalidad relevante y haber sido utilizado de forma pública y notoria (Don Alfonso XIII); diseño singular a cargo de un famoso y acreditado arquitecto naval (William Fife III); el único de la serie construido en España (Astilleros Karrpard – Pasajes), escasez manifiesta y su sobresaliente historial deportivo internacional que quisiéramos continuar con pabellón español.

Actualmente, y mientras procedemos a terminar su restauración, hemos iniciado conversaciones con Universidades, Escuelas Superiores Náuticas y reconocidas oficialmente, Escuelas Superiores de Negocios Nacionales y Extranjeros y, en general, Organismos, Instituciones, Clubs y Asociaciones vinculadas de algún modo con la Mar y Ajuntament de Palma para la firma de protocolos de colaboración para la formación de navegantes – regatistas para su futura incorporación como tripulantes del “Hispania” para la participación en regatas, eventos de exhibición, desafíos etc.

Hemos querido que los trabajos importantes de trascendencia externa, se realizaran en Mallorca por una cuestión de imagen que sirva para capitalizar, dimensionando a nivel internacional la capacidad empresarial y artesanal de Baleares para atender profesionalmente a ese tipo de barcos, cuyo sector es muy dinámico y en expansión.

En este sentido, hemos confiado la dirección y ejecución de la restauración a Astilleros de Mallorca, S.A. en Palma, para que, con estos trabajos, pueda aprovechar su intervención para consolidar nuestra industria naval de artesanos que necesitan de proyectos de prestigio como el “Hispania”  para poder proyectarse internacionalmente.

Mallorca por situación geoestratégica y zona de regatas de renombre merece este esfuerzo de proyección de calidad en servicios de este tipo, tan relacionado con el sector turístico del más alto nivel.

EL Hispania