la restauración   ·   la historia   ·   la compra   ·   I centenario del hispania
EL HISPANIA > LA HISTORIA

Hace veintiún años, S.A.R. DON JUAN DE BORBÓN fundó nuestra regata con el propósito de salvar todos aquellos yates, que habiendo tenido días de gloria, caían en su abandono. Era ponerlos otra vez en competición. De esta forma, el Trofeo Almirante Conde de Barcelona es constituido por tres grupos de embarcaciones según la antigüedad: “época”, “clásicos” y “espíritu de tradición”.
Heredando el espíritu que Don Juan nos inculcó, creamos hace años la Real Fundación Hispania de Barcos de Época, en defensa del “patrimonio náutico español”.
En el año 1993 vimos el yate “Tuiga”, que había sido en 1909 del Duque de Medinaceli, recién restaurado. Al año siguiente acudió a nuestra regata con pabellón del Principado de Mónaco. Comprendimos que lo habíamos perdido. El club de yates de Mónaco, bien asesorado por Eric Tabarly, lo había adquirido y convertido en su yate insignia. Sabíamos que el Tuiga era gemelo del Hispania que en 1909 había diseñado William Fife por encargo de S.M. Alfonso XIII. Con pocos medios, pero con la firme voluntad de no perderlo, nos fuimos a West Mersea, un playón al sureste de Inglaterra, donde el Hispania flotaba y era usado de vivienda. Conseguimos adquirirlo y desde entonces hemos pedido todas las ayudas y a todos los posibles que se han cruzado en nuestro camino. Lo transportamos en una barcaza hasta Fairlie, en Southampton y ahí, ya dentro de una nave nuestro Hispania, pensábamos en un trabajo inmediato. Llegamos a soñar volverlo a poner en el agua con su noventa cumpleaños. Pero la cruda realidad nos llevó a un peregrinar desde entonces, buscando fondos.

Constituimos “La Real Fundación Hispania”, cuya presidenta de honor fue S.A.R. Doña María, madre de S.M. el Rey. A la Fundación se puede pertenecer de muchas formas y con aportaciones diferentes. Somos una Fundación sin ánimo de lucro, todos tenéis cabida. Esta pasada primavera por cortesía de Ifema, presentamos dentro de las actividades del Salón Náutico de Madrid, nuestra regata y con ella, una exposición fotográfica del “Hispania” procedentes del Archivo del Palacio Real cedidas gentilmente por Patrimonio Nacional, y de fondos de nuestra Fundación, presentamos una realidad terminada: el yate “Giraldilla”, Giralda en su día, con el que Don Juan participó en distintas regatas. Con ayudas de particulares desinteresados, de PYMAR, del Consell Insular de Mallorca, y del Arsenal de Cartagena, hemos podido traer a España desde Estoril, al Giraldilla, y en Cartagena, recuperarlo y ponerlo en perfectas condiciones de navegabilidad.
La otra realidad, ya encaminada, es el “Hispania”; el quince metros internacional que en su día diera tantos éxitos para la vela española de manos de su armador S.M. Alfonso XIII. Sin lugar a dudas, es el origen de las regatas internacionales para España. La clase quince metros internacional tuvo su auge desde 1909 hasta la Primera Guerra Mundial.

El “Hispania” fue construido en Karpard en Pasajes, aunque su diseñador fuera William Fife. El “Tuiga” del Duque de Medinaceli fue su gemelo, pero construído en Inglaterra. El “Encarnita” del Marqués de Cubas, el “Slec”, el “Ostra”… formaron un grupo competitivo que siempre encabezaba el Hispania. Hoy, en este resurgir de los barcos de época ya navegan de nuevo dos quince metros, el Tuiga y el Lady Ann, quizás éste fuera el último que se construyó.
Nuestro deseo es ver pronto al Hispania en el agua, como en las fotos que mostramos. Esto será posible porque siempre encontramos ayudas, y por ello hay que dar las gracias, al antiguo Ministerio de Ciencia y Tecnología, a PYMAR, a la Fundación Innovamar, a la Gerencia del Sector Naval, y a nuestro gran patrocinador ASISA. Con todos ellos vamos recorriendo el camino y esperamos que con nuevas aportaciones lleguemos a su fin. El casco se está recuperando en Southampton, en Farlie, quienes disponían de toda la documentación original. En el próximo verano queremos tenerlo en Astilleros Mallorca, donde mientras habiendo fabricado el mástil y el bauprés, y con un modelo a escala real, tener preparada la habilitación con el mobiliario original. Todos esperamos que esté navegando en la primavera de 2006.