tipos de barco   ·   cambria   ·   mercury   ·   rafael verdera   ·   giraldilla   ·   agneta   ·   eva  ·   sonata
BARCOS DE ÉPOCA > SONATA


SONATA , uno más en la familia

Una vez terminada la restauración de Mercury y después de unas extraordinarias experiencias con el barco  durante tres años , tanto a nivel de crucero como de regata , llegó a mis oídos que en Palma de Mallorca  había un barco de características similares a Mercury que estaba en proceso de restauración.

Me alegró saber que alguien más se apasionaba con este tipo de barcos y que pronto veríamos entre la flota un nuevo barco  que se sumaria a la no muy extensa lista de joyas que todavía hoy navegan , pensé además que si como decían era parecido a Mercury tendría pronto un nuevo rival con el que competir. Pasados unos meses y por casualidades del destino coincidimos en el taller de Mateo Grimalt , ¨mestre dáixa¨ que restauro Mercury , con la persona que nos había comentado la existencia de este barco. Volvió a hablarnos del barco y nos dijo que su propietario había decidido paralizar los trabajos de restauración del mismo y que lo había puesto en venta.

Dada la proximidad de donde estaba , decidimos ir a visitarlo , simplemente por curiosidad y para ver si realmente era tan parecido  a Mercury como decían.

El barco se encontraba en la urbanización Son Vída , concretamente en el jardín de una casa en medio de la montaña y rodeado de un esplendido campo de golf. Al llegar allí y ante lo extraño del lugar para encontrar un barco ,  divise un hangar de madera cubierto de plástico . Abrimos la puerta y allí dentro apoyado sobre unos puntales estaba majestuoso con su proa orientada hacía mí el barco que habíamos venido a visitar.

Reconozco que quede por unos momentos absolutamente sorprendido por varias razones . En primer lugar porque nunca esperaba encontrar en aquel lugar un barco de estas características , después por sus fantásticas líneas y finalmente porque realmente a primera vista tenía mucho en común con Mercury , evidentemente su estado era deplorable pero con mi experiencia anterior yo lo  podía ver  como si ya estuviera terminado.

En una pared estaban colgadas copias de los planos originales del barco firmados por John Alden , los estudie detenidamente  y pude darme cuenta de lo bonito que podía llegar a ser el barco si se restaurara . Miré a Mateo y le dije en mallorquín ¨ qué  es de guapo aquet barco ¨ él asintió y continuo mirando inmerso en los trabajos que se le habían hecho y en el estado que estaba.

Cuando marchamos de allí ya no podía dejar de pensar en el barco . Evidentemente teniendo ya uno para que meterse en otro pero por otro lado que pena abandonar un barco de tanta belleza. Me debatía pensando como era posible que a mí , que unos años antes había buscado un barco clásico que finalmente encontré también en Mallorca   ( leer articulo publicado en la revista de la Fundación Hispania nº 7 del año 2003 ) ahora encontrara de nuevo otro a tan solo diez minutos de mi casa.

Que casualidad que los dos hubiesen sido diseñados y construidos en Boston , Massachussets ,  tan cerca uno de otro hacía ya setenta años , uno por Sam  Crocker en 1938 el cual trabajo para John Alden durante muchos años y este  por Carl Alberg en 1937 diseñador de John Alden . Eran muchas las coincidencias . El destino quiso que estos dos barcos recalaran en Mallorca setenta años más tarde y de la misma manera , que se cruzaran en mi camino , por esta razón no lo dudé , sabía perfectamente, después de mi experiencia con Mercury , en lo que me metía al adquirir una pieza de aquel valor , y en el estado en que se encontraba y tras consultarlo con la familia y evidentemente con Mateo , ya que era el quién tenía que restaurarlo me puse en contacto con el propietario para negociar la compra del barco . A los pocos días ya era el nuevo armador del que iba a ser de nuevo SONATA. 

Acordé , con su anterior armador , poder realizar los trabajos de restauración del casco en el mismo lugar donde se encontraba el barco en aquel momento ya que en el estado en que estaba era imposible moverlo sin destrozarlo  . Acordamos poder tenerlo allí durante un año hasta que finalizasen los trabajos estructurales del casco y cubierta  y de esta manera empezamos la restauración de Sonata.

Sonata es el proyecto número 648 del prestigioso Arquitecto naval americano John Alden . Fue diseñado por Carl Alberg en 1937 y construido en Boston Massachussets en los astilleros F.F. Pendleton . Es un cutter sloop de 15 metros de eslora , 3,60 de manga y 1,95 de puntal ideal para aguas de poco calado . Tiene un desplazamiento de 15 toneladas de las cuales 6 son de lastre y una superficie vélica de 114 metros cuadrados.

Estructuralmente esta construido con el denominado doble casco con quilla y cuadernas clásicas sobre las que un doble forro de tablas  que juntas hacen 32 mm. de grosor se cabalgan para que sus costuras no ofrezcan aperturas  y eliminar así la necesidad de calafateo . El primer forro interior es de cedro rojo y el segundo exterior de caoba marina .Ese forro se conecta con la quilla por varias tracas de aparadura macizas de caoba de unos 40 mm. de espesor unidas mediante calafateo a la quilla . El diseño de Alden tiene unas formas armoniosas y un arrufo de gran delicadeza , el americano era maestro en crear líneas  de fuga entre esa curva , las bruscas de la cubierta y casetas y los distintos elementos del aparejo , produciendo así armonías inigualables.

Baos , escuadras , durmientes y otras piezas de los altos fueron seleccionadas, restauradas , reforzadas ó sustituidas según lo que se descubría  . Se hicieron unas varengas nuevas en fundición de bronce , y se sustituyeron diversos pernos de los que sostienen el lastre.

Bajo el agua la obra viva es recogida y limpia , con una quilla de calado razonable y la cuaderna maestra en forma de copa de vino típica del diseñador , ancho de manga pero sin llegar a los extremos de  Herreshoff. Se desmonto todo el interior para llegar a la superestructura y poder llegar a las cuadernas conservando todas las piezas de madera que encontramos intactas.

El timón de media luna va pegado tras la quilla , con una mecha inclinada que reduce la superficie mojada . Todo el sistema de timón se pudo respetar , desde el mecanismo de transmisión a la limera y la mecha , todo de bronce de fundición.

En la cubierta destacan la bañera ovalada , otra de las marcas características de Alden , y los imbornales practicados en el espejo de popa . La superestructura forma un maridaje perfecto entre elementos planos y curvas , en un inteligente juego femenino-masculino. Las curvas armoniosas de la brazola , casi vertical, en donde acomodan la espalda los pasajeros , conviven con una caja de timón donde va el tradicional sistema de transmisión por piñón original hecho de bronce fundido.

Sigue una caseta  con entrada desplazada a estribor , también común en muchos diseños del norteamericano , que contribuye a dar al barco su especial carácter . Los volúmenes marcados a 90 grados se refuerzan por un tejadillo que parece plano , aunque esta dotada de la correspondiente brusca , para formar una declaración estética  muy clara ; nada de ornamentos , lo más simple es mejor.

No hay aristas en ningún lugar , pues todos los ángulos tienen radio e incluso el tejadillo o la brazola vienen rematados por discretas tapas de media caña.

En su interior , Sonata  muestra la mezcla de rigor marino y lujo somero que se estilaba en los años treinta , no habiendo modificado en nada la distribución del diseño original . Las literas son estrechas, prácticas y dotadas de guardamares . Los bancos del salón cuentan con una mesa marinera  , con regulación para la escora . La cocina se encuentra a proa del mástil dejando paso a un pequeño camarote y pozo de anclas . A popa , aprovechando la entrada de tambucho lateral, hay un paso central a un camarote de popa noble y muy bien amueblado , El recinto del baño se encuentra también allí, amplio y recreado con piezas y elementos clásicos.

No faltan elementos ornamentales, como el cristal emplomado en un armario del salón y otro de la cocina . En el trabajo de restauración empleamos caoba de tonalidad parecida a la original y consigue , de forma asombrosa , mezclar las piezas nuevas con las originales en perfecta armonía.

Como he dicho al inicio , encontrarse dos barcos construidos en Boston en los años 37 y 38 del siglo XX , tan cerca de casa , es demasiada casualidad para no hablar de destino . Cuando vi por primera vez Sonata entendí que debía salvar su belleza, pero reconozco que aposté por un velero sin saber con certeza como navegaría . El año y medio se transformo en casi tres años de tareas , que se realizaron despacio y con medios humanos limitados . Mateo Grimalt fue el responsable de la mayoría de trabajos y el resto como pinturas , barnices e instalaciones fueron realizados por mi mismo con la ayuda de la familia y amigos.

Conseguí de la firma Alden todos los planos originales de todas y cada una de las partes del barco , incluso me desplace a Boston , donde todavía existen sus oficinas , para compartir con ellos las tareas de la restauración pudiendo de esta forma mantener la fidelidad exacta en todos los detalles . Incluso me dieron una copia del contrato original de compraventa del primer propietario con todos los detalles y extras del barco cuando este fue construido.

Sonata durante los últimos setenta años ha  tenido varios propietarios y a cambiado de nombre en numerosas ocasiones , el último y con el que yo lo compré era Hesperus y al igual que hice con Mercury fue devolverle de nuevo su nombre original.

Al tiempo que íbamos terminando el barco se pensó ya en el mástil , el acastillaje y las velas .Se sustituyo un palo de aluminio corto y poco agraciado que algún otro propietario le había colocado por uno de pino Spruce de Alaska hecho por la firma inglesa Noble mast siguiendo su diseño original . Muchos herrajes como candeleros , winches , cornamusas , motones , cáncamos ,raíles , etc . todos de bronce originales de la firma  Merriman fueron reutilizados y otros tuvieron que ser encargados a la empresa alemana GD Boote capaces de realizar cualquier encargo especial en fundición de bronce .Todo ello hace que las maniobras sean puristas ya que los winches de manivela plana son los tradicionales y sin mordaza alguna.

Evidentemente y tras la experiencia vivida con Mercury , aparte de tener un barco bonito , deseas que sea competitivo . Por lo que puse especial interés en el diseño de las velas . Estas debían ser se corte tradicional con paño estrecho y acabados en piel , pero a su vez de máximo nivel .Las velas son el motor del barco.

Para mí , la competición entre veleros clásicos es algo más que una exhibición , resulta un excelente campo para el desarrollo  , donde un barco hace mejorar a otro.  Cada cual se coloca en el lugar que le corresponde . Los que prefieren ganar , hacen más esfuerzos . Quienes se conforman con participar también tienen su lugar.

También quiero aclarar que aunque entre Mercury y Sonata haya muchos puntos en común , algo lógico al ser construidos en la misma época y en el mismo lugar  , bajo unas líneas de diseño similares , navegando son dos polos totalmente opuestos . Cada barco tiene su propia personalidad , quizá Sonata sea más ligero y ceñidor pero Mercury mantiene su sobriedad y elegancia sobre el mar y en rumbos abiertos desarrolla todo su potencial siendo difícil seguirle.

He de decir y reconozco que lo que no me esperaba , era ganar en la primera salida de Sonata el Trofeo Almirante Conde De Barcelona . No solo ganamos en el campo de regatas si no que se nos reconoció todo el esfuerzo realizado durante estos años en devolver a Sonata todo su esplendor de antaño ganando también el trofeo a la mejor restauración.

Con todo esto pienso que el flechazo y todos los sacrificios que lo siguieron están totalmente justificados y me siento orgulloso de haber recuperado una joya náutica que sumar al grupo selecto de barcos de época.

Jordi Cabau , Armador de Sonata.  

 

 

Sonata